TRABAJO Y ENERGÍA

 TRABAJO Y ENERGÍA


Análisis de la Industria Automotriz en Ecuador

El origen del sector automotriz en Ecuador se remonta a los inicios del siglo XX con la aparición de los primeros importadores y distribuidores de vehículos motorizados en las principales ciudades del país. El sector automotor ecuatoriano nació frente a la perspectiva de un gran mercado subregional como es la Comunidad Andina de Naciones, conocida anteriormente cono Grupo Andina.

Se establecieron ensambladoras en el país, siendo la primera planta ensambladora la de firma de Autos y Maquinarias de Ecuador AYMESA, fundada en 1970, que inició sus operaciones a partir del año  1973.

En lo primeros años, la industria de apoyo del sector automotor contemplaba entre los requisitos que debían cumplir las ensambladoras nacionales, un mínimo porcentaje de valor agregado o componente nacional, para poder gozar de las exoneraciones arancelarias del 0% a las importaciones dentro de la CAN  y que para los demás países de fijó en 35%. 

En la actualidad, el sector automotor ecuatoriano esta compuesto por ensambladoras de vehículos, fabricantes de autopartes y productores de carrocerías; se presenta como una organización industrial coordinada y bastante eficiente. El sector ecuatoriano es generador de aproximadamente 26.000 puestos de trabajo directa e indirectamente, lo cual representa el 1.2% del empleo del sector económico, distribuidos en un 14% en  la industria manufacturera, 20% en la comercialización y 66% en negocios relacionados. 
 

Chevrolet Cóndor



El Cóndor no es solamente el ave que corona el escudo nacional del Ecuador. También fue el último auto ecuatoriano en fabricarse alguna vez, y el símbolo de una sociedad desconcertada ante el boom del petróleo y la modernidad. Este es el último carro hecho en el país.

Este auto era fabricado en AYMESA, una de pocas plantas ensambladoras del Ecuador, que para poder hacer los autos traían piezas del extranjero para así poder fabricar los autos, apareció en la década de los ochenta y se convirtió en un símbolo de bienestar y buena onda. En esos tiempos los materiales con los cuales se hizo el Cóndor era la modernidad para el país.

Chevrolet Sail



El Sail combina diseño, tecnología, confort y seguridad. El Chevrolet Sail es un sedán de tamaño compacto, este  combina diseño, tecnología, confort y seguridad, el Sail se convirtió en uno de los primeros vehículos de la marca en tener procedencia china. Las características que tiene lo convirtieron en el auto más vendido en el mercado hace uno años.


Para presentar al mercado ecuatoriano el nuevo Sail 2018, la planta de ensamblaje de GM OBB del Ecuador, cumplió con un exigente proceso de preparación. En el 2014 inició el proceso de implementación de la estructura para la producción del nuevo integrante de la familia Chevrolet. Se pasó de una arquitectura modular a una por capas, lo que representa un salto en tecnología y procesos de soldadura. Adicionalmente se invirtieron US$ 3,5 millones en herramientas en proveedores locales de partes como suspensión, asientos, llantas, aros, escapes, entre otros.


COMPARACIÓNES

Auto Cóndor         Auto Sail

                                    

Potencia máxima:    5.8000 rpm                      6.000 rpm

Desplazamiento Comercial:     1.4L                      1.5L

Velocidades:     4                                                        5

Torsión máxima:     3.200 rpm                           4.000 rpm

Ruedas:          Acero estampado                     Aluminio


Mantenimiento Autos Modernos

Los talleres quieren poner su grano de arena para contribuir a la seguridad vial y minimizar el impacto medioambiental de los coches, pero los conductores podemos poner mucho de nuestra parte si cuidamos nuestros vehículos. Sobre todo, estos diez puntos:

1. Amortiguadores

2. Escobillas limpiaparabrisas

3. Filtros

4. Frenos

5. Lubricantes

6. Sistema de escape y catalizadores

7. Iluminación

Mantenimiento Autos Antiguos

Según expertos un auto puede ser fiable hasta 320 000 km (200 000 millas), pero en Cuba esa distancia a quedado muy pequeña. Para esos propietarios que cuidan su auto como la niña de sus ojos van estos cinco consejos: 


1. Revisar y cambiar el aceite. Nada le ayudará a su motor a durar más que un cambio regular de aceite y filtro.

2. Drenar el sistema de enfriado y cambiar el refrigerante una vez al  año.

3. Cambiar los aceites de la transmisión y diferencial.

4. Revisar, limpiar y reingresar los rodamientos con grasa    especial de acuerdo a los intervalos de servicio.

5. El fluido de frenos atrae humedad. La humedad causa que los componentes se corroan y fallen. Cambiar el fluido y drenar el sistema una vez al año


SEGURIDAD

Auto Moderno (Sail)


Este sedán producido en China consiguió solo dos estrellas para la protección de ocupante adulto. Además, obtuvo cuatro estrellas en la seguridad para ocupante infantil. El mismo equipa de serie dos airbags que ofrecen buena protección para cabezas y cuellos en adultos. En cambio, brinda una débil protección en el pecho del conductor.


Aquí los autos nuevos están diseñados para que solamente la parte delantera se destruya y logren absorber todo el impacto frontal protegiendo la estructura de la cabina y sus ocupantes, aquí estos protegen a sus ocupantes con todas sus bolsas de aire.


Auto Antiguo (Cóndor)


El auto Cóndor en su fabricación carecía de bolsas de aire y de ingeniería para la protección delantera para que al momento de un choque o impacto este proteja a sus ocupantes, lo cual no era así, y no tenían con que proteger a sus ocupantes haciendo que este provoque lesiones demasiado graves e incluso pudiendo ocasionar hasta la muerte resultando una amenaza.

Los autos antiguos carecían de ingeniería provocando prácticamente que todo el auto se destruyera. Además está falto de cinturones de seguridad, bolsas de aire y barras de protección. Cabe señalar que para la década del 50 ya Chevrolet hacía pruebas de impacto en sus autos, pero el nivel de seguridad actualmente es mucho mayor que hace 50 o 60 años. 



COMBUSTIBLE


Auto Moderno

El mercado automovilístico está cambiando en nuestro país. Los consumidores ya no tienen solo en cuenta los motores tradicionales de gasóleo o gasolina a la hora de elegir un vehículo. Poco a poco van cobrando importancia otro tipo de motores más ecológicos. Además, los motores diésel, que hace unos años representaban más del 70% de las ventas, cada vez son menos populares.

Los motores de gasolina debido a la de compresión hacen que estos se desgasten más rápidamente y, por tanto, se reduzca su vida útil. Como norma general, este tipo de motor puede mantenerse en óptimas condiciones durante 250.000 kilómetros sin perder ninguna de sus prestaciones. Los motores diésel suelen tener una vida útil de unos 400.000 kilómetros si las condiciones de mantenimiento y conducción han sido las adecuadas. A pesar de ello, si el vehículo ha sido tratado mal, es muy probable que el motor no supere los 200.000 kilómetros.

En los autos modernos hay tipos con diferentes combustibles: 

  • Hidrógeno
  • Eléctrico 
  • Eléctrico Híbrido (regular y enchufable)
  • Combustible Flexible
  • Gas Natural Vehicular
  • Gas Licuado del Petróleo

Auto Antiguo


En Autoblog.com comentan una interesante lista de los clásicos de los años 50 a 70 que menos combustible gastaban elaborada por CarsThatMatter. No incluye a todos los existentes pero sí hace una retrospección de joyas clásicas que consumían entre los 4.9 y los 11.2 litros de gasolina, y la verdad es que hay ciertas sorpresas. Los Fiat, Lotus y Porsche abundan por su presencia y hay algunos extremos de consumo que responden a un vehículo muy pequeño.


Video Comprobatorio




Las Farmacéuticas Antes y Después de la Dolarización

La industria farmacéutica al igual que cualquier sector económico tiene como función ganar dinero y responsabilizarse por obtener dividendos para sus propietarios y accionistas, la industria farmacéutica no es una beneficencia, aunque muchas empresas del sector efectivamente realizan obras en beneficio de grupos necesitados, no siendo su función principal.

Las empresas farmacéuticas sólo pueden ganar dinero si satisfacen una necesidad humana, si no fuese así, simplemente no existirían y nadie podría disponer de medicamentos ni tratamientos médicos efectivos.

Farmacéuticas Antes de la Dolarización

Las farmacéuticas antes de la dolarización no tenían mucha economía debido a que por esas fechas se fundaban la mayoría de farmacéuticas, la cual en el proceso de la dolarización terminaron en una crisis la mayoría de farmacéuticas, no podían fabricar medicamentos y así terminaron en la quiebra y tuvieron que cerrar debido a que no tenían la economía necesaria para poder sostenerse.

La industria farmacéutica nacional desde un principio se desarrollaba con pequeños laboratorios o droguerías que solo expendían medicinas tradicionales, estos medicamentos en su gran mayoría eran de origen natural y se producía artesanalmente para curar enfermedades comunes y graves como la fiebre amarilla o malaria del siglo anterior.

En el año de 1908 se creó la Junta Central de Asistencia Social para dar asistencia médica a la población, esta institución tenía un gasto anual en medicamento de 6 millones de sucre (un aproximado de 36 millones de dólares actualmente) en fármacos importados.

Ecuador ha ido evolucionando el mercado farmacéutico, tanto las ventas en dólares como unidades vendidas del sector desde el año de 1990 al 1997 que se incrementaron en forma apreciable, excepto 1998, como síntoma del inicio de la crisis que vivió el país.

El gasto per cápita en medicamentos, en el período, también aumentó. Es decir, que los fármacos cada vez eran más caros y por ende una persona tenía que gastar más para adquirir medicamentos.

Luego de la crisis financiera ocurrida en el país y con el cambio de moneda (Sucre a Dólar) la escena que mantenía el sector cambio radicalmente, puesto que con una moneda más fuerte, hizo que las empresas transnacionales farmacéuticas se interesaran en el mercado de nacional y se asentaran en el país.

Farmacéuticas Después de la Dolarización

La economía de las farmacéuticas después de la dolarización tiene una actividad muy grande, aunque en algunos medicamentos hayan aumentado de precio por la dolarización. Estas tienen un alto poder en el mercado económico, ya que las medicinas son muy necesarias para la sociedad y así garantizar vida en el país.

En Ecuador en el año 2008 la Industria Farmacéutica alcanzó los $720 millones, con un crecimiento del 14,4% según la consultora internacional IMS (International Medical Statistics) que tiene sede en EEUU y que se encarga de estudiar y auditar el mercado farmacéutico a nivel mundial.

En nuestro país existen al momento más de 200 empresas farmacéuticas que compiten en varias especialidades médicas. El mercado ético farmacéutico mueve el en Ecuador aproximadamente quinientos millones de dólares semestralmente.

En Junio del 2012 las ventas del mercado farmacéutico de consumo masivo han alcanzado más de los cuatrocientos ochenta millones de dólares. El crecimiento promedio de este mercado en el 41 último año ha sido del 8%, y los líderes del mercado se mantienen de un año a otro.

Al 31 de octubre de 2016, Laboratorios Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos C.A. LIFE, tiene US$ 46.700.902,00 de Activos de los cuales US$ 40.164.417,00 son libres de gravamen, y del Total de Activos menos deducciones de la normativa presentaron un saldo de US$ 38.582.334,00.

Para la tasa activa, entre el 1995 y el 2000, la misma fluctuó entre el 20.0% y cerca del 15%, respectivamente; una vez dolarizados, las tasas descienden, al corte de octubre 2007 fue de 10.7%.+

Medicamento


BUSCAPINA

C21H30BrNO4 

La Butilescopolamina es un antiespasmódico abdominal derivado de la escopolamina que se utiliza para tratar el dolor y las molestias causadas por cólicos abdominales u otras actividades espasmódicas del sistema digestivo.


Ejercicio




INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Dolarización? La  dolarización  es el proceso por el cual un país adopta, de manera oficial o extraoficial, la  moneda estadounid...