¿Qué es la Dolarización?
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta, de manera oficial o extraoficial, la moneda estadounidense para su uso en transacciones económicas dentro del país. Puede adoptarse como moneda de curso legal exclusiva o predominante, perdiendo o cediendo parte de soberanía monetaria.
En efecto, la dolarización de una economía es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio.
El proceso puede tener diversos orígenes, uno es por el lado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el caso de Panamá). Otro origen posible, por el lado de la demanda, es como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda doméstica en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.
La Dolarización Informal
La dolarización primero adquiere un carácter informal. Es un proceso espontáneo en respuesta al deterioro en el poder adquisitivo de la moneda local. Los agentes, entonces, se refugian en activos denominados en monedas fuertes, normalmente el dólar, aunque la moneda extranjera no sea de curso obligatorio.
El proceso de dolarización informal tiene varias etapas: la primera, conocida como sustitución de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior; la segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares; y, finalmente, la tercera etapa, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres, precios de automóviles o enseres domésticos, y se completa cuando aún bienes de poco valor se cotizan en la moneda extranjera, alimentos, bebidas, diversiones, etc.
La dolarización oficial
Como se indicó, los procesos de dolarización surgen en un país como resultado de la pérdida de confianza en las funciones tradicionales de la moneda local.
Adoptar como política la dolarización total de una economía implica una sustitución del 100% de la moneda local por la moneda extranjera, lo que significa que los precios, los salarios y los contratos se fijan en dólares.
La dolarización formal en general supone la recuperación casi inmediata de la credibilidad, y se prevé que termina con el origen de la desconfianza: la inflación y las devaluaciones recurrentes.
Asimismo, la dolarización formal u oficial obliga a los gobernantes a disciplinarse y revela los problemas estructurales de la economía, con lo cual impulsa a las sociedades al cambio de sus estructuras.
Comienzo de la Dolarización en el Ecuador
Todo sobre la dolarización en Ecuador comienza desde 1990, en donde el país sufrió una gran crisis económica e inflacionaria. Y después esto pasara al año de 1994 donde el gobierno de Sixto Duran Ballén aprueba la Ley General de Instituciones Financieras. En la cual mediante estas nuevas medidas emitidas por Sixto Duran Ballén que se dieron los bancos abusaron de esta disminución de regulación y generaron todo ese abuso de los créditos vinculados.Después de un año con el conflicto bélico que tuvo Ecuador con Perú, afecto aun mas a la economía ecuatoriana dejándola aun mas frágil. El año siguiente, donde se inicia la crisis financiera en el sudeste Asiático resultó con la quiebra de la mayor parte de bancos privados del país.Esto causó que la economía ecuatoriana se desplomara y el PIB per cápita decayera, en el cual en 1998 era de 2.035 dólares y en 1999 era de 1.429 dólares.En el año de 1998 ocurrió un devastador fenómeno conocido como El Niño, en el cual las graves inundaciones causaron que los gastos en reparación entre destrucción de carreteras, caminos y puentes, sean de cuatro mil millones de dólares. Debido a los gastos los precios del petróleo bajaron de una manera sorprendente en la cual se vendía siete dólares por barril.El 8 de marzo de 1999 en el gobierno de Jamil Mahuad se declaro el feriado bancario, en el cual se baso en congelar los ahorros de los ciudadanos por 24 horas, donde las personas no podían sacar su dinero ni realizar transacciones. En el mismo año se inicio la dolarización, que fue una de las mas grandes polémicas del Ecuador donde no solo era por la perdida monetaria de los ciudadanos sino también el tipo de cambio que era de 25.000 sucres el dólar estadounidense. En esto se explica también por que el aumento de la migración de ecuatorianos a otros países.
En el gobierno de Jamil Mahuad de 1999 se inició dicha dolarización. Una de las grandes polémicas al respecto no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo el que se la adoptó. Se suman a eso las acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas al proceso. Ello explica en gran parte —a pesar de la relativa estabilidad inflacionaria— el porqué del aumento de la migración ecuatoriana a otros países y el colapso de las clases medias de Ecuador, que perdieron sus ahorros.
Todo sobre la dolarización en Ecuador comienza desde 1990, en donde el país sufrió una gran crisis económica e inflacionaria. Y después esto pasara al año de 1994 donde el gobierno de Sixto Duran Ballén aprueba la Ley General de Instituciones Financieras. En la cual mediante estas nuevas medidas emitidas por Sixto Duran Ballén que se dieron los bancos abusaron de esta disminución de regulación y generaron todo ese abuso de los créditos vinculados.
Después de un año con el conflicto bélico que tuvo Ecuador con Perú, afecto aun mas a la economía ecuatoriana dejándola aun mas frágil. El año siguiente, donde se inicia la crisis financiera en el sudeste Asiático resultó con la quiebra de la mayor parte de bancos privados del país.
Esto causó que la economía ecuatoriana se desplomara y el PIB per cápita decayera, en el cual en 1998 era de 2.035 dólares y en 1999 era de 1.429 dólares.
En el año de 1998 ocurrió un devastador fenómeno conocido como El Niño, en el cual las graves inundaciones causaron que los gastos en reparación entre destrucción de carreteras, caminos y puentes, sean de cuatro mil millones de dólares. Debido a los gastos los precios del petróleo bajaron de una manera sorprendente en la cual se vendía siete dólares por barril.
El 8 de marzo de 1999 en el gobierno de Jamil Mahuad se declaro el feriado bancario, en el cual se baso en congelar los ahorros de los ciudadanos por 24 horas, donde las personas no podían sacar su dinero ni realizar transacciones. En el mismo año se inicio la dolarización, que fue una de las mas grandes polémicas del Ecuador donde no solo era por la perdida monetaria de los ciudadanos sino también el tipo de cambio que era de 25.000 sucres el dólar estadounidense. En esto se explica también por que el aumento de la migración de ecuatorianos a otros países.
En el gobierno de Jamil Mahuad de 1999 se inició dicha dolarización. Una de las grandes polémicas al respecto no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo el que se la adoptó. Se suman a eso las acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas al proceso. Ello explica en gran parte —a pesar de la relativa estabilidad inflacionaria— el porqué del aumento de la migración ecuatoriana a otros países y el colapso de las clases medias de Ecuador, que perdieron sus ahorros.